Yomu es un sistema de mindfulness en movimiento creado por una argentina en Estados Unidos cuya aplicabilidad en pequeños logra despertar su atención plena al mismo tiempo que fortalece su autoestima y la responsabilidad de grupo.
El eje principal es la música y las canciones diseñadas por un equipo de neurocientíficos y terapistas ocupacionales.
Todo comenzó cuando Cynthia Zak se sentó a planificar sus clases de Yoga y descubrió que no existían canciones que promovieran el mirarse a los ojos y respirar en conjunto.
Tal hallazgo la llevó a escribir su primer disco. Hoy existe una biblioteca con más de 150 canciones que es utilizada en hogares, instituciones educativas, prácticas psicológicas, consultorios pediátricos y centros de salud.
¿Cuáles son los beneficios de practicar Yomu en el jardín?
La práctica de Yomu mejora la conciencia corporal de los pequeños, la percepción de sus emociones y el desarrollo de habilidades sociales.
Para lograrlo, se posa en cinco columnas: la meditación, la respiración, la inteligencia emocional, la neurociencia y la música.
Su efectividad se debe a la sensación de felicidad y calma que despierta. ¿Te gustaría practicar Yomu en tu institución educativa? Mariela Isola, directora del jardín Caramelitos es certificada en Yomu y nos preparó una clase ejemplificadora de mindfulness en movimiento para niños.
Necesitas:
- Un ambiente especialmente preparado para ellos, ordenado, limpio y que permita reducir la luz
- Canciones de Yomu disponibles en Youtube y Spotify
- Ejercicios coreografiados
- Opcional:elementos para acompañar los ejercicios
Pasos a seguir en una clase de Yomu:
- Despierta la atención de los pequeños e introdúcelos en el mundo de Yomu. Por ejemplo, puedes invitarlos a mirar el mundo a través de los lentes mágicos de Yomu.
- Intenciona a clase, puedes ofrecer un deseo colectivo o incentivar a que ellos compartan sus deseos.
- ¡Es momento de poner el cuerpo en movimiento! Planifica tus canciones y coreografías de modo que la clase tenga un momento de ritmo, otro de postura y la relajación, al final.
- No te olvides de cerrar la ejercitación de Yomu consultando a tus alumnitos cómo se sienten para seguir cultivando el auto descubriendo.
Accede a una clase completa de mindfulness para niños
Accede a una clase de Yomu dictada por Mariela Isola en el siguiente enlace . Incluye 8 ejercicios de mindfulness y canciones con coreografías.
Conclusión
Yomu es un sistema de mindfulness que, basado en un relato musical, sirve de antídoto contra la agresividad y el bullying. Con sus técnicas, herramientas y ejercicios fáciles de implementar, no requiere experiencia previa y genera resultados inmediatos.