fbpx

5 actividades imprescindibles de un campamento de verano

campamento de verano

Compartir contenido

Si estás organizando un campamento de verano o quieres renovar las actividades de tu summer camp, has llegado al lugar adecuado.

Sabemos que, en muchas ocasiones, las ideas se agotan y los juegos se vuelven aburridos y repetitivos. ¡Estamos para ayudarte! Acompáñanos a descubrir las 5 actividades imprescindibles de un campamento de verano inolvidable. 

5 actividades infaltables en un Campamento de Verano

actividades para campamentos de verano

De las mejores cosas que tienen los campamentos de verano o summer camps son las dinámicas que estimulan la integración grupal y la relación con los demás. Entre las muchas actividades que pueden llevarse a cabo, las 5 que no pueden faltar son:

Trivia de presentación

¿Buscas una dinámica para romper el hielo? Esta es la actividad ideal para iniciar tu campamento de verano. 

Las trivias son variadas y ayudan a guiar los temas de conversación. Por ejemplo, si queremos que los chicos se presenten y hablen de sus hobbies o las cosas que les gustan, simulemos un mazo con preguntas divertidas y personales: ¿Cuál es mi película favorita? ¿Cuál es mi gusto de helado preferido? ¿Qué canción no puedo dejar de tararear?

La dinámica es la siguiente: cada niño o niña toma una ficha del mazo y lee la pregunta en voz alta, luego procede a dar dos pistas y el resto debe adivinar. 

Baile lúdico

Si llegó la hora de ponerse en movimiento, entonces no dejes pasar la oportunidad de un baile lúdico en tu campamento de verano. Los bailes o danzas lúdicas son aquellas donde se juega con el cuerpo para realizar expresiones, como por ejemplo, el paso de un animal o escenificar las reglas que impone la canción. 

Para lograrlo, el baile lúdico debe tener una canción sencilla, fácil de recordar y con un ritmo pegadizo. Mamá Pato es la más conocida, con sus variantes de la Familia Canguro para saltar y la Familia Cangrejo, a propósito de retroceder.

Que viene Mamá Pata… ¡pachín!

Que viene Papá Pato… ¡pachín!

Que vienen los Patitos… ¡pachín, pachín, pachín!

Tened cuidado con lo que hacéis, ¡pachín pachín pachín!

Juego de postas

Seguramente ya conoces los juegos de posta, cuyo propósito es alinear a los presentes en equipos para que se reten a superar obstáculos.  Ahora veamos algunas ideas bien divertidas.

Pista americana: Consiste en mojar bien, empapar y formar barro en una zona delimitada. Allí, con cuerdas y obstáculos, se realiza un recorrido simulando un campo de entrenamiento militar.

Mordiendo una manzana: Con las manos para atrás, cada equipo deberá comer una manzana de a mordiscos hasta terminarla.

En la peluquería: Dispuestos en fila, de atrás para adelante, los niños se peinan con espuma para luego escenificar un pase de modelos entre ellos.

Arte: Tomando un pincel con la boca, cada participante pintará según las indicaciones dadas, por ejemplo, un oso panda, un árbol, una casa.. o de manera libre.

Concurso de cocina o pastelería

¡Listos los chefs! Con un concurso de cocina o pastelería se van a divertir un montón y de paso, van a comer algo delicioso. Las consideraciones principales de un juego gastronómico son las siguientes: 

  1. Niños menores de 12 años: los alimentos que requieren cortes, deben estar previamente cortados por los adultos que supervisan el campamento. 
  2. Niños mayores 12 años: pueden picar los alimentos, con cuchillos seguros y supervisión adulta. Aunque intentemos, en lo posible, no demandar muchos cortes. 

¿Qué tipo de platos se pueden preparar? Tortas, cupcakes, galletas, pan, pizzas… Lo que sí, recuerda que los niños pueden tener alergias, así que es importante tener claro sus requerimientos alimenticios. 

campamento de verano

Cuidado del medioambiente

Es habitual que los campamentos de verano se realicen en contacto con la naturaleza o se aproveche la oportunidad para desarrollar actividades que conciencien de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente.

Ejemplos de dinámicas ambientales son las manualidades con material reciclado, las excursiones o el senderismo por entornos naturales y el huerto. Germinar semillas, sembrarlas, cuidarlas y observar su crecimiento, además, te permitirá acompañar el juego con grandes enseñanzas.  

Se van a ensuciar, sí, pero la van a pasar genial. 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

Los campamentos de verano son una experiencia de mucho valor para niños ya que suponen una experiencia lúdica que les permite desarrollar sus habilidades sociales y motrices. 

¿Conoces alguna actividad o juego de campamento que quieras compartir con nuestra comunidad? ¡No dudes en compartirlo!

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?