fbpx

Manualidades con reciclaje para niños

manualidades con reciclaje

Compartir contenido

En una época cada vez más consciente a nivel ecológico, las manualidades con reciclaje se han convertido en una actividad creativa y educativa invaluable. 

Quienes hacemos Cuaderno Rojo promovemos el cuidado del medio ambiente y por eso preparamos este artículo con ideas de manualidades a realizarse con materiales reciclados. Para que así puedas dar a tus estudiantes la oportunidad de aprender mientras contribuyen a la preservación del mundo que los rodea.

Con Cuaderno Rojo Ahorramos 350.000 Hojas en los últimos 3 meses únete a nuestra comunidad  

Descubriremos no sólo cómo transformar objetos cotidianos en obras de arte únicas, sino también por qué estas actividades son esenciales en la formación de las generaciones futuras.

Importancia del reciclaje

Las manualidades con reciclaje para niños son una excelente forma de ayudarles con la motricidad, estimular su creatividad y por supuesto, enseñarles la importancia del reciclaje para cuidar nuestro medio ambiente. 

Además, son excelentes para realizar en el aula, ya que tienen un costo menor en comparación con otros materiales para trabajar. 

Y si te preguntas cómo inculcar la importancia del reciclaje, empieza por demostrarle  a los pequeños cuáles son los mejores materiales para reciclar, como el cartón y el plástico. Luego, invítalos a pensar qué cosas del hogar pueden tener otro uso, como los envases de leche, jugos o untables. 

Pero la mejor forma de enseñar es predicando con el ejemplo, si aún utilizas medios, de comunicación que requieren papel, quizás sea el momento de optar por una agenda digital.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Ideas de manualidades con reciclaje

manualidades con reciclaje para el nivel inicial 

En casa desechamos, todos los días, objetos que podemos reutilizar ¡Hoy les daremos una segunda oportunidad! Manos a la obra 

Portalapices con Rollos de Papel Higiénico 

Esta es una de las manualidades con reciclaje para niños de edad preescolar más populares, porque los materiales son fáciles de obtener.. Su objetivo es que los pequeños puedan dejar su imaginación correr. 

¿Qué se necesita?

  • Al menos 2 rollos de cartón de papel higiénico, es decir el rollito que está en el centro 
  • Pinceles
  • Pinturas o témperas aptas para niños 
  • Botones, foami, papel, glitter y cualquier otro elemento con el que los niños puedan crear un diseño 

Títeres con calcetines 

¡Qué original! Los niños construyen títeres con calcetines usados o viejos. Solicita previamente a las familias los materiales, con la aclaración de que estén limpios. Es un buen ejercicio para que los pequeños tomen conciencia de la importancia de dar un segundo uso a su ropa. 

¿Qué se necesita?

  • Calcetines usados 
  • Pegamento 
  • Botones 
  • ojos falsos de muñecos 

Un tip extra. Para crear estos lindos títeres, los niños necesitan trabajar en el rostro o cabello del muñeco. Nuestra recomendación es emplear pegamento, ya que el uso de aguja e hilo  puede resultar peligroso para los pequeños.

Coche con Cajas de Zapatos 

Otra gran idea de manualidades con materiales reciclados son los autos a base de cajas de cartón. A los niños les encanta echar a correr vehículos y es una actividad que todos disfrutan. Acá sí necesitaremos la intervención de las maestras para cortar las formas en las cajas, así que será una actividad en conjunto.

¿Qué se necesita?

  • Una caja de zapatos de cartón completa 
  • Tijeras
  • Pintura o Marcadores

Recorta de la tapa 4 círculos para hacer las ruedas y usa  el resto de la caja para formar el coche. Estará listo para decorarlo: Pídele a los niños que dibujen ventanas, focos de luz y ¡por qué no! a ellos mismos en el interior.

Imagenes de manualidades con reciclaje

manualidades con reciclaje

reciclaje para niños

manualidades para halloween con reciclaje

manualidades con medias

Conclusión

Las manualidades con reciclaje no solo son una forma creativa y divertida de aprovechar materiales que de otro modo terminarían en vertederos, sino que también desempeñan un papel crucial en la educación ambiental de las futuras generaciones. 

Al enseñar a los niños y niñas a reutilizar y transformar objetos, les brindamos una lección valiosa sobre la importancia de reducir la contaminación. 

Además, estas actividades fomentan la creatividad, el pensamiento crítico y la conciencia social. Así que no dudes en comenzar a incorporar estas manualidades en tu programa educativo. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?