fbpx

Reseñas de Google: Qué son y cómo usarlas a nuestro favor

reseñas de Google

Compartir contenido

El hábito de buscar reseñas de Google antes de ir a un establecimiento es cada vez más constante, ya sea un restaurante, tienda de ropa o un jardín infantil. Así es como nos damos cuenta que la opinión y experiencia de algunos clientes juega un papel fundamental en la toma de decisiones de otros.

Teniendo en cuenta la importancia de los comentarios y calificaciones que dejan aquellos que interactuaron o estuvieron en tu centro, entonces, ¿es posible sacar provecho de dichas reseñas? ¿Y cómo un jardín infantil se beneficia de ellas? 

En el siguiente artículo resumí y simplifiqué los beneficios de las reseñas de Google, así como una serie de acciones que puedes realizar para mejorarlas y convertir a tu jardín en el más popular de tu zona. 

¿Qué son las reseñas o reviews de Google?

Las reseñas de Google son las opiniones o comentarios, que el motor de búsqueda le permite dejar a los usuarios, en las fichas de los negocios que se encuentran en Google Maps o en el buscador tradicional.

Se componen de dos partes, una en la que se califica al establecimiento con una puntuación que va de 1 a 5 estrellas, y otro apartado donde el cliente o consumidor puede dejar una opinión, redactando libremente su experiencia con el negocio.

Cada vez que el cliente realice la búsqueda de una marca o local, las reseñas se mostrarán, pero… ¿Es tan relevante que aparezcan? ¿Y por qué? Acompáñame a resolver esta duda en el siguiente párrafo. 

Para qué sirven las reseñas de Google

reseñas de Google

Las reseñas de Google son en la actualidad lo que el boca a boca fue por muchos años para las marcas, pero en el ámbito digital. Este espacio de recomendaciones y calificaciones de clientes, es una oportunidad que tu negocio tiene para destacar del resto o para que los consumidores expresen aquellos puntos de mejora que encontraron al interactuar contigo.

Tienen ciertos beneficios clave para potenciar tu negocio, los cuales son: 

  1. Cuando el usuario realiza una búsqueda en Google Maps los negocios que aparecen de forma automática son aquellos con mejor puntuación o reseñas, así que si tienes buenas calificaciones, vas a ser más competitivo que el resto. 
  2. Le otorgan a tu establecimiento credibilidad para aquellos que buscan por primera vez.
  3. Te ayudan a posicionarte en tu zona, en el caso de tener un establecimiento físico. 
  4. Permiten conectar con tu audiencia y saber si tienes puntos de mejora. 
  5. Son el boca a boca del marketing digital, cuando una persona recomienda positivamente tu negocio, otras se animarán a ir.

Queda claro que los comentarios que recibes de tus clientes en Google representan una gran oportunidad para potenciar tu jardín infantil. Sin embargo, ¿sabes cuál es el beneficio principal que se alimenta de todos los demás? Pues se trata del aumento de tu matrícula. 

Y es que si tu negocio es popular y destaca, recibirás más inscriptos, puesto que te tomarán en cuenta dentro de sus primeras opciones. 

Suena todo esto muy lindo, ¿cierto? Pero la verdad es que para alcanzar la excelencia en las reseñas de Google, existen acciones on line y off line que debes seguir. Tranquila que hoy vine al rescate y pasaré a explicarte las mejores estrategias que conozco.

¿Dónde veo las reseñas y cómo hacer que mi jardín infantil las reciba?

Hay dos opciones para revisar las reseñas de Google de un jardín infantil: 

  1. Vista de usuario, desde Google Maps: para esta visualización, sólo tienes que buscar tu jardín infantil en Google Maps, tocar en el nombre del mismo e ir al apartado de reseñas, ahí se visualizarán todos los comentarios que tus clientes han dejado alguna vez. 
  1. Revisar las reseñas como negocio y gestionarlas: Se accede desde el administrador de perfiles de negocio de Google, al que puedes entrar ya sea escribiendo el nombre: Google My Business en la barra de búsqueda, o tocando el menú de tu perfil de Google que está en la parte superior derecha, te lo explico con esta imagen: 

“Gracias Marce, pero busqué mi negocio y no aparece en Google Maps” … esto se podrían estar diciendo muchas de las que me leen, pues tranquilas, en ese mismo menú de  Administrador de Negocios de Google, accederás a crear tu ficha en Google Maps. 

Te dejo esta guía de pasos que el mismísimo Google ofrece a sus usuarios, aunque ten en cuenta algo: antes de irte a crear un negocio  tienes que saber cómo potenciar tus reseñas.

Consejos para obtener reseñas positivas 

Perfecto, ya tenemos nuestro negocio en Google, ahora, ¿cómo me convierto en un jardín infantil que tenga 5 estrellas, que las familias amen o se motiven por calificar? Pues existen acciones On Line y Off Line para lograrlo. 

1. Acciones Off Line

Las estrategias off line hacen referencia a las que no poseen un origen digital, son las analógicas que impactarán igualmente, en tu presencia digital. 

Las acciones no digitales que puedes realizar y beneficiarán mucho a tu jardín infantil son: 

Preguntas y solicitudes en persona 

Aprovecha siempre las entrevistas cara a cara o las reuniones familiares para decirle a los padres que su opinión significa mucho para tu jardín, que gracias a sus aportes en Google Maps podrán saber cómo se sienten en el centro. Recuerda  hacerles llegar el enlace para que ellos realicen el comentario a través de un medio de comunicación digital. 

En caso de no tener un medio de comunicación eficiente para hablar con las familias, te recomiendo que uses una agenda digital. La posibilidad de enviar comunicados masivos y los chat privados, cualquiera de las dos opciones, son perfectas para hacerles llegar cualquier mensajes a los padres. 

Conexiones emocionales  

Saca ventaja de las reuniones de vuelta a clases para comunicarle a las familias la relevancia que tiene para el jardín las reseñas de Google. Hazles saber que es una colaboración, una ayuda para que el centro educativo llegue a más personas. 

Y para generar una buena impresión en estas reuniones, te dejó aquí algunos artículos que pueden ayudarte e inspirarte:


Tips Para Involucrar Mejor a las familias
Dinámicas Grupales pare reuniones de familias

2. Acciones On Line

reseñas de Google

Las acciones on line son los pasos y estrategias digitales que llevas a cabo para potenciar tus reseñas. Puedes realizar las siguientes: 

Responde rápido y con amabilidad 

Es importante que exista alguien a cargo de responder las reseñas de Google, lo cual puedes realizar incluso desde un teléfono inteligente.

Los comentarios más importantes para responder son los negativos, y deben ser resueltos o compensados, porque así le demuestras a otros posibles usuarios que tu centro se ocupa y preocupa por mejorar.  Responde con empatía y amabilidad, porque de lo contrario puedes desencadenar una serie de rechazos por parte de nuevos visitantes. 

Aprovecha las redes sociales 

Si las reseñas son el boca a boca del mundo digital, las redes sociales son lo que para la publicidad por muchos años fueron las carteleras en la calle, es decir, un espacio para mostrarte, pero con el beneficio de conectar. 

Los perfiles de redes sociales bien administrados te permiten atender dudas, transmitir información y publicar anuncios para nuevos clientes. 

Quiero hacer énfasis en “nuevos clientes” para dejar en claro que las redes sociales son un espacio para dar a conocer tu jardín por primera vez. Para comunicaciones internas con aquellos que ya forman parte de la institución, te recomiendo siempre una agenda digital, ya que otorga más privacidad y profesionalismo.

Crece con el amor de las familias

Al final de cada evento en el jardín, al terminar un ciclo escolar o empezar uno nuevo, haz uso de los comunicados masivos para solicitarle a las familias su opinión. No tienes por qué armar un mensaje diferente para cada familia, puedes generar uno, guardarlo y usar esa plantilla para posibles envíos. 

Aquí te dejo una forma de enviar comunicados masivos de forma inmediata. Antes de enviar el enlace para la reseña de Google, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Identifica a las familias que estén más felices con tu centro 
  • Identifica también a aquellos familiares que tienen mucho tiempo en el centro y están satisfechos
  • Envía siempre el enlace a los nuevos
  • Pídeles una reseña a quienes hayas ayudado con algún tema en particular 

Sube hermosas imágenes de tu centro al perfil del negocio 

Una primera impresión digital también cuenta, y si en tu ficha de negocio de Google Maps tienes imágenes hermosas de tus instalaciones, te aseguro que generará ganas de visitarlo en persona. 

Conoce aquí como aumentar  las matrículas de tu jardín infantil con simples pasos y resultados garantizados  

Conclusión

¡No hay dudas! Hay una oportunidad que no podemos desperdiciar en las reseñas de Google. Administrarlas y promoverlas en tu jardín infantil se traducirá en posicionamiento zonal y por lo tanto, en más consultas e interés por parte de familias. 

No temas en dar el salto tecnológico, el mundo digital te hará insulso descubrir que las familias quieren a tu centro mucho más de lo que pensabas.  Recuerda que estoy aquí para ayudar al crecimiento de tu jardín, pero sobre todo, a que seas una súper directora. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
aumenta las matriculas de tu kinder
× ¿Puedo ayudarte?