fbpx

Inicio de clases: Tips para involucrar y mejorar la comunicación con las familias

inicio de clases

Compartir contenido

Conozco las ganas que tienes de generar una buena impresión en las familias durante el inicio de clases, y no te voy a mentir: es super importante que desde el día hagamos uso de estrategias y herramientas para despertar la atención de los padres por la educación de sus hijos. 

Reuní tips y consejos que a lo largo de estos años, me han recomendado colegas directoras y educadoras, ellas aseguran que su aplicación consistente integra a las madres y a los padres en las actividades del centro, mejorando la relación con ellos. 

Tips para establecer una comunicación efectiva con las familias desde el inicio de clases

inicio de clases



Empieza con el pie derecho.  Entabla una conexión afectiva y de acompañamiento con las familias durante el proceso de adaptación y la vuelta al jardín. Aquí te comparto tres artículos que te ayudarán a lograrlo: HAY QUE ADJUNTARLES EL ENLACE

  • Regreso a clases: Claves para recuperar la rutina en casa
  • Preguntas frecuentes sobre el período de adaptación
  • Cómo preparar a las familias para la vuelta al jardín|

Ahora repasemos las mejores estrategias para sostener el involucramiento y la comunicación.

1 Canal de Comunicación Abierto

La comunicación con las familias de tu guardería debe ser: accesible, clara y consistente. 

La forma más eficiente y profesional de comunicarnos en la actualidad con las familias es mediante una agenda digital.  Ya sé, ya sé. Dirás que existe el correo electrónico y el Whatsapp, pero permíteme hacer una lista de los beneficios de tener una agenda digital versus las demás aplicaciones. 

Agenda Digital Correo o Whatsapp
No necesitas compartir números de teléfonos de tus educadoras para tener chats privados con las familiasNecesitas otorgar un número de teléfono para poder comunicarte
Puedes administrar las comunicaciones privadas y masivas de tu centro desde tu teléfono inteligente o tu computadora.Si usas whatsapp business, o whatsapp, no puedes tenerlo abierto en distintos dispositivos a la vez, es decir una sola persona debe administrar el whatsapp 
No existe cobro por mensajes enviados o chats abiertosLas herramientas profesionales de administración de Whatsapp o Correo te cobran por envíos o chats
No tienes que recolectar listas de correos para hacer envíosTienes que recolectar y añadir correos a una base de datos
Puedes saber si abrieron o no tus comunicados masivosCon las versiones gratuitas del correo no puedes tener resúmenes globales de tus comunicados 
Tienes todo en un solo lugar: chats  privados y comunicados masivosTienes que usar varias herramientas para comunicarte

2 Escucha Activa

Cuando hablaba de “comunicación consistente” en el punto anterior, me refería a que debe existir un hábito y un ritmo de intercambio de mensajes entre el jardín y las familias. Para lograrlo, es importante que le demuestres a tu comunidad que estás abierta a sus recomendaciones, dudas e inquietudes. 

¿Cómo lo demuestras? Cuando las madres o padres se comuniquen con tu centro, dales una respuesta rápida y clara, nunca ocultes información importante o demores en responder. 

En las reuniones presenciales, evita distracciones como el celular o tomar notas. Mira a los ojos y hazles sentir lo mucho que te importa el bienestar de sus hijos.

3 Planifica la comunicación 

Cuando las familias sienten que existe un orden y planificación de parte del centro, esto les genera seguridad y tranquilidad. 

Sí, queremos y deseamos padres y madres que confíen en nosotros. Por eso es tan importante planificar nuestras comunicaciones, porque imagina no avisar que un día estaremos cerrados y que algunas familias se acerquen… suena a un problema que podemos evitar. 

Dos ejemplos simples de planificaciones son:  crear un calendario de eventos escolares o redactar mensajes con antelación y dejarlos programados. Al final del ebook te cuento cómo puedes programar tus mensajitos masivos con Cuaderno Rojo.

¿Un tip extra? Intenta ser siempre precisa con tus comunicados y no sobrienformes. Recuerda que en los hábitos digitales actuales, aquellos que reciben muchos mensajes de un emisor suelen aprender a ignorarlos con mucha facilidad, y lo que queremos es atención plena por parte de las familias. 

4 Sorprende en la primera reunión de padres

Dicen que la primera impresión cuenta mucho, y con las familias es un hecho. La primera reunión o encuentro tiene un impacto a largo plazo en cómo te perciben. 

Asegúrate de llevar dinámicas para romper el hielo, para reflexionar y construir una mirada acogedora de tu centro. Prevé instancias lúdicas para conectar y que todos tengan su momento para expresarse.

Ten presente que no solo es tu oportunidad para conocer a los papis más a fondo, sino que ellos estarán expectantes a cómo serás a la hora de escucharlos, tu apertura y  actitud frente a las disidencias. 

Si puedes preparar un regalo o detalle para que cada presente se lleve a su casa, será el broche de oro. 

5 Opta por una agenda digital 

Hemos llegado a la parte donde convergen las soluciones y se trata de una agenda digital. Con una agenda digital te aseguro que podrás mejorar la comunicación con las familias. No olvides que son nativos digitales, la tecnología es su idioma y esperan la misma innovación para la educación de sus hijos.

Además, con Cuaderno Rojo, la única agenda digital de Latinoamérica pensada exclusivamente para educación inicial, centralizarás las tareas operativas de tu centro, desde las asistencias hasta las  cobranzas. 

Es decir, una agenda digital otorgará profesionalismo a tu centro, reducirá tu carga administrativa y te dejará más tiempo para las tareas pedagógicas.

Una guía para hacer más  fácil el primer día de clases  

Cuaderno Rojo, la agenda digital preferida por las familias

inicio de clases jaridn infantil

Cuaderno Rojo es la agenda digital para jardín infantil líder en latinoamérica por, justamente, facilitar la comunicación institucional de modo sencillo e intuitivo. Cuenta con un calendario que permite agendar eventos, enviar invitaciones a las familias y solicitar confirmación. Así como también, darle seguimiento a dichas invitaciones, es decir, saber si las familias confirmaron su presencia o no.

¡Y hay más! Cuaderno Rojo dispone de otros dos módulos que te agilizarán la comunicación con las familias con respecto a las reuniones: 

Conversaciones. Permite chatear en tiempo real con las familias cómo si fuera Whatsapp con dos grandes ventajas asociadas: no compartes tu número de teléfono y puedes limitar el horario de las conversaciones.

Comunicados. Desde el  módulo de comunicados puedes enviar mensajes masivos y saber quiénes lo leyeron, así nadie se quedará desinformado con respecto a reuniones y dinámicas grupales.

Y sigue habiendo mucho más, ¡solicita una demostración gratuita y descubrirás todo lo que Cuaderno Rojo tiene para ti! 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Conclusión

Espero que el nuevo ciclo lectivo lo acompañes con estos consejos y que las familias de tu centro se involucren más. Recuerda que un jardín que se preocupa por entablar una comunicación efectiva y, a la vez confiable, resulta atractivo. Y al final, la confianza se traduce en un incremento de las matrículas por referencia, y en reputación, es decir, en tener una entidad educativa más competitiva. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?