fbpx

5 Actividades reflexivas para padres de familia

Compartir contenido

Las actividades reflexivas para padres marcarán un antes y después en tus reuniones de apoderados. Acaso, ¿no has sentido más de una vez que la tensión no logra disiparse, que falta un elemento que genere conexión entre los presentes?

La elección de un juego como dinámica grupal puede ser una estrategia valiosa para romper el hielo pero una actividad que haga reflexionar a los papás es la clave para que puedas acercarte a ellos, canalizar su ansiedades y comunicar tus objetivos.

En este ebook encuentras 5 dinámicas grupales para romper el hielo muy prácticas:

Una Guía Para Potenciar la Relación con Las Familias  

5 Ejemplos de actividades reflexivas para padres de familia 

 

Ya rompimos el hielo, ¡es momento de contarle a las familias nuestra propuesta educativa! ¿Cómo lograr que sigan participando y que se sientan incluidos ? La clave está en presentar los objetivos y los planes mediante actividades reflexivas. 

Escoge y prueba cualquiera de estas 5 dinámicas para reflexionar que te cuento abajo: 

1. Emociones con Tarjetas

Con esta actividad reflexiva para padres buscamos expresen sus emociones de forma rápida y concisa. Eso sí, ¡tendrás una tarea previa! Y es que necesitarás un mazo de tarjetas. Cada padre tendrá 3 tarjetas con emociones básicas que escoges tú de acuerdo a la información que quieras hablar en la reunión. 

Expliquemos mejor esto con un ejemplo. Decides transmitir a los padres los objetivos de aprendizaje para el nuevo ciclo escolar y quieres saber lo que sienten y si tienen dudas. Por cada objetivo que presentes, pides que levanten una tarjeta con la emoción que sientan. En las 4 tarjetas que escogiste estarán las siguientes emociones:

  • De Acuerdo 
  • Con Dudas 
  • No De Acuerdo 

Esto te va a permitir leer la habitación rápido y sacar conclusiones, también podrás dar prioridad a la respuesta o resolución de dudas de aquellos que manifestaron disconformidad. El resto de la organización y el manejo del debate depende de ti y de qué tanto quieras extender la reunión.

actividades reflexivas para familias

2. Historias de aprendizaje

Esta es una dinámica reflexiva que no necesita materiales, pero ¡prepárate para incentivar la participación hablada! Porque la idea es que los padres compartan una historia relacionada con una experiencia de aprendizaje de sus pequeños y que reflexionen sobre la misma. 

Para ayudarte con un ejemplo, pensemos en una historia que pueda servir de guía a las familias, esta historia tienes que iniciarla tú. 

Puedes comenzar la reflexión así: “Bueno. Ya que estamos reunidos y como quiero que nos conozcamos mejor, esta actividad que haremos ahora funciona así (acá procedes a explicar la actividad) y luego continuas con una anécdota personal si tienes hijos en la institución u otra de algún familiar que conozcas de una cursada anterior”. Esto les ayudará a sentirse cómodos y saber cómo contar su experiencia.

3. Carta al Futuro

Esta reunión es como tu propia máquina del tiempo para las familias, ya que se trata de una instancia donde reflexionaremos sobre el pasado y planteamos mejoras para el futuro. 

La actividad reflexiva para padres inicia así: se le entrega una hoja en blanco y un bolígrafo a cada uno, en él tendrán que escribir un texto no mayor a 2 párrafos y tampoco más de 4 líneas por párrafo. 

El primer párrafo tienen que incluir una situación pasada relacionada con la educación de sus hijos que crean que tiene oportunidad de mejora o sobre la cual ha sido difícil trabajar. En el segundo párrafo tienen que anotar sus expectativas y propósitos para mejorar la educación de sus hijos.

Esta actividad sirve para incentivar a los padres a estar más atentos a la educación de sus pequeños, también es una excelente forma de darles a entender que el centro está preocupado por saber lo que ellos piensan y sienten. 

4. El rincón de los logros 

Para esta dinámica de reflexión usaremos un medio de comunicación que se nos haga más sencillo, ya sea que entreguemos una hoja con papel, que lo queramos hacer oral, o hasta que escriban en el pizarrón del salón de reuniones. El punto de esta actividad es invitar a los padres a decir los logros que les enorgullecen del aprendizaje de sus hijos. 

Las educadoras deben moderar esta actividad e invitar a la reflexión sobre la importancia que tiene para los pequeños recibir palabras de aliento y aprobación de sus padres. El refuerzo positivo los motiva a continuar esforzándose. 

actividades para familias

5. Diario de Gratitud Familiar

Esta es una dinámica muy al estilo de las prácticas de mindfulness. Y es que el propósito es practicar la gratitud. Invitamos a cada familia a escribir en una hoja de papel 3 cosas por las que estén agradecidos como familia y luego, a leerlas en voz alta.

Esto ayuda a que cada participante conozca a los otros y además, es importante que los motivemos a realizar esta práctica día a día en casa y transmitirla a los niños. Ayuda a remover el obstáculo del pensamiento negativo.

Organiza tus reuniones de padres con Cuaderno Rojo 

Si llegaste a este párrafo es porque tienes en mente organizar una reunión de padres. ¿La logística suele resultar estresante? Lo es: organizar la asistencia es todo un desafío.

Si tienes un jardín o guardería que se maneja por medios de comunicación como Whatsapp, correo electrónico o el cuaderno de comunicados, sabrás entonces que a veces estos mensajes no llegan bien al destinatario.

Te propongo una solución moderna y fácil de usar: Cuaderno Rojo. ¿De qué se trata? 

Cuaderno Rojo es la agenda digital para jardín infantil líder en latinoamérica por, justamente, facilitar la comunicación institucional de modo sencillo e intuitivo. Cuenta con un calendario que permite agendar eventos, enviar invitaciones a las familias y solicitar confirmación. Así como también, darle seguimiento a dichas invitaciones, es decir, saber si las familias confirmaron su presencia o no.

¡Y hay más! En Cuaderno Rojo tiene otros módulos que te facilitarán la comunicación con las familias con respecto a las reuniones. Por ejemplo:

Conversaciones. Permite chatear en tiempo real con las familias cómo si fuera Whatsapp con dos grandes ventajas asociadas: no compartes tu número de teléfono y puedes limitar el horario de las conversaciones.

Comunicados. Puedes enviar mensajes masivos y saber quiénes lo leyeron, así nadie se quedará desinformado con respecto a reuniones y dinámicas grupales.

Y sigue habiendo mucho más, ¡solicita una demostración gratuita y descubrirás todo lo que Cuaderno Rojo tiene para ti! 

Conclusión

El secreto de una reunión de padres exitosa reside en la organización de la reunión y la capacidad de crear un ambiente ameno y cómodo para que todos puedan participar y compartir sus experiencias. ¡No tengas miedo de probar cosas nuevas y divertidas!

Espero haberte inspirado con estos ejemplos de actividades reflexivas para padres de familia, las que harán de tu encuentro, un momento lleno de empatía y compromiso.

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?