fbpx

Matrícula escolar: 3 claves para atraer nuevos alumnos. Caso Kututu

matricula escolar

Compartir contenido

Convertirse en la opción preferida de las familias es todo un desafío. Sostener la matrícula escolar en un escenario de baja natalidad, mucho más.

Claro que hay otros factores que impactan en atraer nuevos alumnos: nos seguimos recuperando de la pandemia y  la competencia con los jardines que forman parte de colegios ha crecido en el último tiempo.

La realidad cambió para la educación inicial y nos obliga a innovar, a buscar nuevas estrategias. Especialmente de marketing y comunicación. Conozcamos el caso de Magdalena, directora parvularia, y nos inspiremos en su éxito. 

Magdalena es directora de Casa Kututu, un bello jardín ubicado en Las Condes, Santiago, cuyas matrículas están completas y  hay lista de espera para  cada uno de los niveles. ¿Cuál es la clave? Siguió  estos 3 pasos:

  • Definió su propuesta de valor
  • Abrió las puertas del jardín, física y digitalmente
  • Creció con el amor de las familias: boca en boca

¡Profundicemos en ellas!

Caso Kututu: cómo aumentar la matrícula escolar y tener lista de espera

matricula

No te pierdas de escuchar la entrevista completa a Magdalena, de colega a colega, ofrece ideas que seguramente podrán ayudarte a aumentar tu matrícula escolar. 

Ahora veamos las 3 claves de su éxito…

  • Definir la  propuesta de valor
  • Abrir  las puertas del jardín, física y digitalmente
  • Crecer  con el amor de las familias: boca en boca

1. Definir la propuesta de valor

¿Qué tiene tu jardín para ofrecer? ¿Qué lo hace especial? ¿Cómo se destaca del resto? 

Casa Kututu, por ejemplo, abraza la filosofía Reggio Emilia; cuenta con un equipo docente especializado y que se capacita constantemente;  apuesta por unas instalaciones cuidadas; su programa de trabajo está basado en la gestión de las emociones, el arte y la naturaleza;  y “la gran diferencia con otros centros es que aquí las familias son parte fundamental”.  

De eso se trata la propuesta de valor: describir  aquello que hace única a tu institución, qué  la distingue de la competencia y  la razón por cual deben elegirte. 

De hecho, puede ser que tus precios estén por encima de otros jardines aunque ello se compense con una propuesta pedagógica superadora o mobiliario de alta calidad. Pero… si las familias no lo saben, ¿cómo van a valorarlo?

La propuesta de valor debe ser el eje de tu estrategia de marketing. A continuación, te enumeramos algunos factores que puedes tener en cuenta a la hora de pensar y diseñar tu propuesta de valor:

  • Infraestructura y mobiliario
  • Ubicación
  • Propuesta pedagógica
  • Herramientas de comunicación con las familias
  • Facilidades de pago 
  • Innovación tecnológica
  • Capacitación del equipo docente

2. Abrir las puertas del jardín, física y digitalmente

Contar con presencia online es indiscutible si quieres aumentar y sostener tu matrícula escolar.  Es allí donde tienes que comunicar tu propuesta de valor.

matriculas escolares

Los apoderados con hijos menores a 5 años son nativos digitales. Esto quiere decir que, por su edad, crecieron con un smartphone entre sus manos y lo utilizarán para buscar la guardería o el próximo jardincito para sus pequeños.

Por eso, una correcta estrategia de marketing parte de identificar dónde interactúan esos apoderados con mayor frecuencia: 

¿Comentan en  redes sociales?

¿Responden a los emails?

¿Buscan en Google?

¡Asegúrate de estar presente!  Kututu, por ejemplo, usa Instagram para llegar a nuevas familias .

Visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas 

Ganar la confianza de las familias también implica abrir las puertas de tus instalaciones: “En Kututu nos ha dado mucho resultado”, 

Una de las decisiones más importantes que atraviesan los padres es la elección del centro que educará a sus hijos en los primeros años de vida.  De modo que buscan garantías de seguridad. Puedes convencerlos a través de visitas guiadas.

Además, como dice el dicho popular, “todo empieza por los ojos”. ¿Quién puede resistirse a un jardincito lleno de colores y figuras infantiles por los pasillos?

  • Recíbelos afectuosamente, siempre van a recordar cómo los hiciste sentir. 
  • No hagas grupos numerosos, máximo dos familias por visita, lo ideal es que sean visitas personalizadas y en horario de clases.
  • Aprovecha la oportunidad para conocer mejor a los apoderados. Consulta sus inquietudes y valida si la propuesta del jardín hace match con sus expectativas.. 

Fíjate en lo que dice Magdalena: “Si un papá  no quiere que su hijo se ensucie,  este jardín no es para él.  Acá los niños vienen a ensuciarse, a jugar con barro, a estar en el huerto. Por eso es fundamental que las familias conozcan el jardín que están eligiendo para sus hijos”. 

3. Crecer con el amor de las familias: boca en boca

Para sostener y aumentar la matrícula escolar de tu jardín hay otro elemento fundamental: la recomendación. 

A veces nos olvidamos de la influencia que tiene. Puedes llevar adelante un programa de referidos y ofrecer descuentos por cada nueva familia que llegue a tu institución habiendo sido recomendada. 

Esta técnica tiene un valor agregado y es que ayuda a incrementar la publicidad boca a boca. Aunque la experiencia de Magdalena, igual que la de muchas otras directoras que forman parte de la comunidad Cuaderno Rojo,  demuestra que las familias que aman un centro lo recomiendan más allá de que se ofrezca un descuento a no. 

“Eso es lo que más nos ha ayudado: que los papás consideren que nuestro jardín es increíble  y lo comenten en la plaza donde los niños juegan, con los vecinos, con amigos. 

“Lograr que las familias se involucren es clave. Este es un jardín de puertas abiertas donde siempre los invitamos a contar un cuento, a cocinar, hacemos eventos por el día de la familia, picnics, caminatas, ferias de pulgas.  Son infinitas las opciones”.

“También contamos con Cuaderno Rojo para mantener una comunicación en tiempo real con los padres. Ha facilitado muchísimo  el diálogo”.

Conclusión

En resumen, las tres claves de Kututu para tener su matrícula escolar completa y lista de espera son :

  • Una propuesta de valor clara y visión compartida con las familias 
  • Un jardín de puestas abiertas, física y digitalmente
  • Familias involucradas y que recomienden el jardín 

Asimismo, aprovechan el uso de la tecnología para estar cerca de los padres en el día a día.. Y si  le preguntas a su directora, Magdalena,  por la mejor herramienta para lograrlo: Cuaderno Rojo. 

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?