fbpx

Actividades, juegos y canciones para el primer día de clases

primer día de clases

Compartir contenido

¡Lo importante que es el primer día de clases en el jardín! Se ven entrar por la puerta de la institución caritas con diversas emociones, algunas felices, otras con pena, algunas muy calladas, todas con la misma sensación: muchas expectativas por empezar el ciclo escolar, es ahí donde las directoras y educadoras quieren dar lo mejor de sí mismas y crear un inicio feliz y divertido.

Uní en este artículo 10 ideas para organizar actividades en el primer día de clases, las cuáles buscarán incentivar la socialización, creatividad y la creación de un ambiente donde los niños se sientan cómodos y seguros. 

10 Ideas para el primer día de clases

Prepárate porque con las siguientes ideas los niños usarán sus manos, bailarán y hasta meditarán.

Collares de Amistad

Si tu intención es integrar al grupo desde el primer día, entonces opta por una actividad como los collares de amistad. 

¿Qué necesitamos?

Lo primero es conseguir cuentas de colores y cordones para armar los collares. No olvides que las cuentas deben ser grandes, y no son aptas para niños menores de 4 años. 

¿Cómo se realiza? 

Hay que guiar a los pequeños  y ayudarlos a hacer los collares, supervisandolos siempre.  No necesitarás más que un nudo para terminar el collar, y luego se procede a organizar a los niños en filas paralelas, para que comiencen a intercambiar collares con quien tienen enfrente.

¡No te olvides de explicarles que este collar significa la amistad y el respeto por el otro! 

Lectura acogedora 

Una excusa maravillosa para promover el amor a la lectura, y mantener a los niños aprendiendo algo nuevo, son los espacios de lectura acogedora, cuyo objetivo es crear un ambiente cómodo y distendido.

¿Qué se necesita?

Lo primero es tener a mano libros infantiles divertidos, lo segundo es contar con mantas, cojines grandes y una alfombra para hacer el suelo más cómodo, y decorar el espacio.

¿Cómo se realiza? 

Invitamos a los niños a leer en este espacio, a que se acuesten y tomen un libro en tranquilidad, podemos poner de fondo música relajante, darles un vasito de agua fría si tienen sed, y por supuesto, preguntarles si quieren que les leas, o ellos solitos desean perderse en las aventuras de estos libros.

Baile de bienvenida

primer dia de clases

Vamos a hacer ejercicio pero con un toque más de diversión, pues bailaremos algún pequeño baile en grupo y haciendo coro. 

¿Qué se necesita?

Pues música divertida, un espacio amplio y a bailar. 

¿Cómo se realiza? 

Para estos bailes no necesitas coreografía, eso sí, deben ser graciosos, con movimientos libres para que los pequeños se relajen. Son una excelente idea para activar sus receptores de serotonina y dopamina, porque el baile es una actividad física más. 

No olvides que es un baile libre y tienes que motivar a los peques a que se muevan como quieran, sin vergüenza y libremente.

Dibujo de autorretratos

Ayúdanos a sacar al pintor que llevan dentro en su primer dia de clases, pero con un toque especial: se dibujarán a ellos mismos, dejando volar su imaginación.

¿Qué se necesita? 

Acá vamos a necesitar de un espacio para que los pequeños apoyen la hoja donde van a pintar. Usemos crayones, lápices de colores o acuarelas, dependiendo de lo que el niño desee usar. 

¿Cómo se realiza? 

Hay que explicarles a los alumnos que dibujen su cara o un retrato de ellos mismos. Al igual que la actividad del baile de bienvenida, la creatividad y la expresión no tienen riendas aquí, asegurales que no existen formas para ese autorretrato, ni reglas, y que ellos decidan. Si quieres, puedes reproducir música relajante de fondo que los ayudará con la concentración. 

Círculo de historias 

Un círculo de historias es un lugar para conversar y socializar, en el que proporcionamos un espacio para que los niños hablen con confianza y seguridad. Si algún peque no quiere participar, no tenemos que obligarlo. 

¿Qué se necesita? 

En el aula, ordenarás las sillas en círculo, y les indicarás a los niños que vamos a compartir historias, las que ellos quieran. 

¿Cómo se realiza? 

Primero, calentamos los motores de la confianza, es decir expliquemos la dinámica y demos el ejemplo como educadoras, para romper el hielo y hacerlos sentir cómodos. Puedes llevarte una historia pre-armada de cómo fue tu primer día de escuela, de cómo fue tener tu primera mascota y así, los niños sabrán la historia que pueden contar. 

Para ayudarte, pensé en esta lista de ejemplos de historias que los niños pueden contar:

  • Su primera mascota
  • Su último cumpleaños
  • Cómo es su hermano o hermana
  • Sus vacaciones pasadas
  • Qué hacen además de ir al jardín 
  • Qué cocino mamá o papá ayer

¡Espero que las historias se conviertan en momentos divertidos y felices para los chicos!

Un momento para meditar 

La meditación está cobrando cada vez más espacio dentro de las aulas de jardines infantiles, porque los ayuda a regularse y concentrarse, verás que a los niños les gusta mucho realizar estas actividades, conozco directoras y educadoras, que lo aplican en sus jardines y me han dicho que los niños les piden realizar estas tareas de relajación. 

¿Qué se necesita?

Para meditar solo hace falta un espacio donde el piso o las sillas sean cómodas, ya que es una actividad en la que solo necesitamos cerrar los ojos y respirar lentamente. 

¿Cómo se realiza?

Las meditaciones para los niños pequeños deben ser siempre guiadas y enfocadas en la respiración, que sean un momento de silencio y relajación. Pídeles que cierren sus ojitos, respiren tomando el aire y botandolo suavemente, muestrales primero tú como se hace. 

Puedes apoyarte en audios de meditaciones guiadas para niños, aquí te dejo unos ejemplos muy lindos. 

¡A estirarnos!

yoga para niños

¿Qué necesitamos? 

Hay que tener preparada una lista de ejercicios de estiramientos para niños, según el rango de edad que tenga nuestro grupo en la salita. Aquí te dejo una lista infalible de estiramientos sencillos y seguros.

¿Cómo se realiza? 

Escogemos 3 tipos de estiramientos y los hacemos por 5 segundos cada uno, 2 veces por ejercicio. Existe una variada gama de estiramientos que se pueden hacer, lo importante es escoger aquellos aptos para las edades del aula. Los estiramientos pueden ser movimientos de yoga o de elongación física tradicional. 

Por mi parte, prefiero más las rutinas de yoga, porque son más tranquilas y los relaja. Acá te dejo unos ejemplos de movimientos de yoga para que los niños se estiren. 

Teatro de sombras

Los juegos de sombras con las manos nunca dejarán de ser divertidos, y en el aula de clase son una excelente opción para el primer día del ciclo escolar, ya que no necesitas muchos instrumentos para realizar esta dinámica. Hoy te enseñaré cómo hacer el teatro de sombra, que es el mismo juego de siempre de hacer formas en la pared con la sombra que emiten nuestras manos, pero tendremos que contar una historia.

¿Qué  se necesita?

Es importante apagar las luces de la habitación y dejar una lámpara que apunte a la pared, para que así podamos con nuestras manos frente a la luz, generar las formas que queramos. Para realizar el teatro con sombra es necesario que lo hagan al menos dos educadoras. 

Aquí te adjunto formas con las manos para que aprendas a hacer personajes. 

¿Cómo se realiza?

Una vez que aprendamos cómo realizar las sombras, debemos decidir cuáles  personajes queremos usar. Luego, armaremos una historia o breve cuento, y comenzaremos a recrearlo con los niños en el salón, mientras las sombras que estamos haciendo hablan e interactúan entre ellas.

El teatro con sombras es un momento que nunca falla para entretener a los niños y romper el hielo, porque se ríen y juegan antes de entrar como tal en temas de clases.

Canciones con movimientos 

¡Es hora de bailar y cantar! Haciendo canciones con movimiento, unas  dinámicas clásicas de las colonias o campamentos de verano que los niños adoran, así que traerlas al aula es una idea infalible para despertarlos y ponerlos de buen humor. 

¿Qué necesitas? 

Es importante aprenderse una canción, o tener algún parlante en el aula con un tema que vayamos a usar para bailar. La mayoría del tiempo, los temas tienen coreografías o pasos en específico que los acompañan. Busca los temas en youtube, y encontrarás sus bailes también. Aquí puedes ver un tema que me encanta y siempre funciona.  

¿Cómo se realiza?

Lo único que necesitamos hacer es aprendernos las canciones y los pasos de baile, los cuáles deben ser bien sencillos. En el aula, tenemos que pedirles a los niños que nos sigan, y no tiene que ser nada estricto, la idea es que se muevan libremente. 

Juegos con disfraces 

Creo que a todo niño le divierte un montón disfrazarse, en especial de alguno de sus personajes favoritos. Quiero comentarte antes de continuar, que el juego de disfraces es algo que previamente se puede comentar con las familias, porque puede ocurrir que algunos padres no estén de acuerdo.

No olvides comunicar la dinámica usando un medio de comunicación efectivo, en mi caso te recomiendo usar el módulo de comunicados de nuestra agenda digital. 

¿Qué necesitas?

Hay 3 formas de hacer este juego: pedirles a las familias que traigan a los niños disfrazados, darles algunos disfraces en el aula, o traer materiales de casa para armar un disfraz sencillo.

¿Cómo se realiza?

En el caso de llevar al aula materiales para disfrazar a los niños, simplemente toca guiarlos en el proceso de armar su traje. Si los niños ya vienen disfrazados o se les da un disfraz que tengamos en el jardín ya guardado,entonces se procede a tener una tarde de juegos usando nuestros disfraces, así que podemos mezclar dinámicas como contar historias, con la de disfrazarse.

Para muchos niños con timidez, el disfrazarse puede ayudarlos mucho a integrarse, en especial si ven que todos los demás están disfrutando del momento con sus trajes de superhéroes, princesas u otros personajes. ¡Te aseguro que es diversión total! 

Una guía para hacer más  fácil el primer día de clases  

Muestra a las familias en tiempo real cómo trabajan sus hijos

El primer día de clases no es solo un evento de emociones mezcladas para los niños, puesto que las familias también experimentan ansias y están siempre queriendo saber cómo se desenvuelven sus hijos en el aula. 

Ahí es donde tu centro debe ofrecer algo innovador y diferente, te hablo de una agenda digital desde la cuál puedas, con un solo clic, enviar un reporte con imágenes o hasta videos, de lo que los pequeñitos hicieron en su día. 

La opción que te recomiendo es Cuaderno Rojo, no solo porque es una de las más descargadas por las directoras en latinoamérica, sino porque se especializa en estas comunicaciones entre centro y familia. 

Si quieres puedes agendar una demo haciendo clic aquí: 

AGENDA UNA DEMO GRATIS Habla con Amelia, nuestra asesora comercial y conoce a fondo, durante una presentación en vivo, todas las funcionalidades de nuestra agenda.  

Conclusión

Espero que estas actividades puedan traer felicidad a los niños de tu jardín infantil en su primer día de clases.

Sé lo importante que es generar en ellos una buena impresión ese primer día, por eso te aseguro que con alguna de estas dinámicas crearás un ambiente lúdico y de comodidad para ellos. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?