fbpx

Taxonomía del Bloom, ¿qué es y cómo aplicarla en tu planificación curricular?

que trabaja la taxonomia del bloom

Compartir contenido

La Taxonomía del Bloom es una herramienta  de planificación ideal si lo que buscas conseguir es un aprendizaje significativo que perdure en el tiempo. 

Te permitirá diseñar de forma lógica actividades y ejercicios que ayuden a potenciar las habilidades cognitivas de tus alumnos. 

¿Qué es la Taxonomía del Bloom?

En 1950 el psicólogo Benjamin Bloom creó, junto a sus colaboradores académicos, un método que nombró “Taxonomía de Bloom” para categorizar las metas educativas que los docentes afrontan en el aula.

Este sistema ordena los procesos cognitivos en una jerarquización con forma de pirámide. Cada nivel de la pirámide sirve para lograr objetivos de aprendizaje y hacer que el proceso de evaluación sea más ágil.

Dicho esto, ¿cuáles son esos niveles? Si nos acompañas en el siguiente párrafo los conocerás todos. 

Niveles de la Taxonomía del Bloom

por qué es tán útil la taxonomia de bloom

Los niveles de la Taxonomía de Bloom se agrupan en tres ámbitos:  cognitivo, afectivo y psicomotor. 

El grupo de análisis cognitivo contaba con unos niveles originales que luego fueron modificados, estos eran: 

  • Conocimiento
  • Comprensión
  • Aplicación
  • Análisis 
  • Síntesis
  • Evaluación

En  2001, un grupo de psicólogos de diferentes especialidades, realizaron cambios en la taxonomía. El primer cambió fue sustituir los sustantivos de los niveles y transformarlos en verbos, ejemplo: conocimiento por conocer. Luego procedieron a actualizar el nivel de “síntesis” por el verbo “crear” y colocaron dicho verbo en el tope de la pirámide. Quedando la misma de la siguiente manera: 


En definitiva, lo que los niveles indican es que para poder aplicar un concepto, primero debe comprenderse bien. Es decir, hay que dominar cada nivel de la pirámide para avanzar al siguiente.

Los niveles Afectivos son: 

  • Caracterización
  • Organización
  • Valoración
  • Respuesta
  • Recepción

En cuanto al psicomotor tenemos: 

  • Creatividad
  • Automatización
  • Control
  • Precisión
  • Manipulación
  • Imitación 

En estas listas recordemos que los niveles funcionan como una pirámide, entonces, la base de la pirámide es la primera etapa que atraviesa el estudiante para poder dominar el resto de los  conceptos. 

Cómo aplicar Taxonomía del Bloom en tu planificación curricular

en qué consiste la taxonomia de bloom

Como comentamos al inicio del artículo, este sistema facilita la tarea de enseñar y evaluar. La pregunta es ¿cómo podemos usarlo en nuestra planificación educativa? 

Antes de iniciar una planificación siguiendo la jerarquía de Bloom, es importante analizar el nivel académico del grupo, el contexto social y cultural en el que están y también tener un registro de sus edades e historial como estudiantes. De esta forma el método se hace más efectivo a través de la personalización para el grupo en el que será aplicado.

La mejor técnica para crear procesos y actividades de evaluación para el nivel cognitivo la realizó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que en el siguiente cuadro ejemplifica una serie de acciones o verbos con los que se pueden crear actividades para cada nivel.


Con esta tabla se pueden realizar actividades para los distintos grupos, te recomendamos que le des click derecho y la guardes para poder analizarla mejor.

DESCUBRE UN MUNDO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Inscríbete a nuestros seminarios gratuitos, pensados para la educación inicial.  

¿Por qué es tan efectivo este método de enseñanza?

El primer y principal beneficio de la Taxonomía del Bloom es que es aplicable a cualquier nivel de educación. 

El segundo beneficio es que hace el proceso educativo más llevadero para los educadores y estudiantes. Está comprobado que al no poder manejar o aplicar ciertos conocimientos, el ambiente educativo se llena de frustración y se toma más tiempo para llegar a los objetivos. 

Este método facilita el proceso para ambas partes y asegura que al final de la cursada, los alumnos hayan podido dominar todos los niveles de la pirámide. 

Conclusión

La taxonomía de Bloom persigue como objetivo que el proceso de aprendizaje sea efectivo, que no existan obstáculos para alcanzar los temas más difíciles. 

Con esta metodología los educadores logran ejecutar los conceptos de forma precisa, y se  acercan cada vez más a tener una educación de ejecución, de práctica y no de memorización exclusivamente. 

Para estar siempre atentos a innovaciones pedagógicas te recomendamos inscribirte a nuestra newsletter  en el botón debajo de este artículo. 

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?