fbpx

Cómo aplicar High Scope en preescolares

metodología high scope

Compartir contenido

En el apasionante mundo de la educación chilena, un método de estudio se ha destacado por su enfoque innovador y su impacto positivo en el desarrollo de los más pequeños: High Scope.

Sus orígenes se remontan a los setenta, cuando el psicólogo David Weikart concibió a los profesionales de la educación como facilitadores del aprendizaje a través del juego. Pero no fue hasta la última década que los centros de párvulos re-descubrieron los grandes beneficios de este modelo educativo cuyo énfasis está en la promoción del pensamiento activo, el razonamiento crítico y la resolución de problemas de forma autónoma.

Para conocer en profundidad la metodología High Scope, sus fundamentos y cómo aplicarlos en sala, conversamos con Pilar Rodriguez, Magister en Educación y fundadora del centro infantil Juku High Scope.

Nos llena de felicidad compartir el testimonio de Pilar, pionera y activista en la inclusión del método de aprendizaje High Scope en Chile. Con un inicio complejo, hoy imparte educación de forma innovadora en Antofagasta y es ejemplo para toda latinoamérica.

¿Qué es High Scope?

El método High Scope es un enfoque curricular que apunta a desarrollar niños activos y curiosos. Así como reflexivos y con pensamiento crítico que les permita obtener sus propias conclusiones.

Su base de aprendizaje son las experiencias directas de los infantes con objetos, personas, ideas y proyectos. 

Para cumplir este objetivo, la metodología High Scope propone incorporar en la rutina diaria una “Hora de Trabajo” en la que sean los más pequeños quienes decidan en qué trabajar, planifiquen, realicen el trabajo y evalúen sus resultados. 

Así, los niños están invitados a probar cosas nuevas, teorías e ideas. Hay espacio para equivocarse y aprender de los errores.

El mayor beneficio de esta alternativa educativa es, justamente, que al incitar a los niños a superar sus dificultades de manera propositiva y creativa, se fortalece su autoestima.

Como aplicar el método High Scope en sala

Cada día los niños planifican su “Hora de Trabajo” eligiendo y decidiendo la actividad que realizarán durante ese período de clases.

La “Hora de Trabajo” se divide en tres momentos claves:

  1. Tiempo de planificar. Aquí las docentes los ayudan a dirimir qué harán. Así como qué materiales usarán, por qué utilizarán aquellos elementos y cómo lo harán.
  2. Tiempo de trabajar. Dentro de las salas existen espacios llamados “rincones”, donde están disponibles todos los materiales para la manipulación y la elección de los pequeños.
  3. Tiempo de evaluar. Terminada la actividad, comienza un período de revisión donde los niños se sientan en círculo y cuentan sus experiencias, problemas, soluciones y análisis de lo aprendido.

Cuando el niño aprende a pensar, decidir, resolver y analizar distintas problemáticas, está aprendiendo a no deprimirse ante las dificultades cotidianas. Es decir, a ser tolerantes a la frustración y saber  enfrentar cualquier situación de vida de una mejor forma.

Juku High Scope

Pilar es una madre de 3 hijos y docente universitaria, primero, hoy directora de preescolar. Fundó Juku High Scope por una necesidad personal: brindarle un espacio educativo a su segundo hijo en el que primara la autonomía y la construccion colectiva del conomiento.

A 10 años de abrir las puertas de Juku, se ha convertido en pionera y referente de High Scope. En esta edición de CR Podcast nos enseña de que se trata y como aplicarlo en sala.

Descubre CR PODCAST

¡Que lindo es contar con Juku High Scope en la comunidad Cuaderno Rojo y poder escuchar la palabra de Pilar! Imposible no querer compartirla. Es por ello que inauguramos lo que damos en llamar: CR Podcast.

Un espacio en el que docentes y educadores expresen sus experiencias y todos los conocimientos que han adoptado durante su labor en la educación inicial.

Cada semana estaremos entregando un capítulo nuevo, que busca potenciar y hacer crecer la etapa más importante de la vida: la niñez. ¡Suscribete al CR Podcast y no te los pierdas!

CR Podcast es un espacio de diálogo entre colegas para potenciar la educacion incial

Conclusión

La metodología High Scope es mucho más que un simple enfoque educativo, es un camino hacia el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los niños.

A través de nuestra conversación con Pilar Rodríguez, hemos visto cómo esta metodología no solo transforma las aulas, sino que también nutre el espíritu curioso y la creatividad innata de los pequeños.

Al adoptar los principios de High Scope, tanto educadores como padres pueden empoderar a la próxima generación para que se convierta en individuos autónomos y comprometidos con un futuro brillante.

En última instancia, la metodología High Scope es un testimonio de cómo la educación y la integración familiar son eslabones indivisibles, y se potencian con la inclusión de tecología pensada para ello. Cuaderno Rojo es la agenda digital elegida por Juku por ser la app exclusiva para nivel inical y líder en Latinoamérica ¿Quieres conocer Cuaderno Rojo?

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?