fbpx

Cuotas escolares: Consejos para un ajuste por inflación eficiente

cuotas escolares

Compartir contenido

Las cuotas escolares pueden ser una gran herramienta para sortear los obstáculos de la inflación en un centro infantil, ya que son una forma de organizarse financieramente, en especial durante períodos de alta inflación. 

Sin embargo, ofrecer pagos en cuotas no funciona por sí solo como método de organización financiera, tenemos que aplicar otras estrategias para afrontar los desbalances del contexto económico en el que estemos. Dicho lo anterior, en este artículo te brindaremos 6 tips o consejos para que logres exitosamente ajustar exitosamento las mensualidades. 

6 consejos para proyectar tus cuotas escolares con inflación

La inflación puede poner a temblar a cualquier negocio, en especial aquellos que no están preparados para sortear los obstáculos de la devaluación de la moneda.  Aún así, hay ciertas acciones que se pueden tomar para navegar la ola de los índices inflacionarios. 

En el caso de que tu negocio sea un centro educativo de educación inicial, entonces has llegado al lugar indicado puesto que hemos recolectado 6 consejos infalibles para sortear los obstáculos de una economía con inflación. 

1 Estipula plazos de ajuste por inflación

Cuando nos encontramos en un contexto de inflación, la planificación es imperativa, no podemos esperar a terminar el mes para decidir si haremos un aumento o no. Tampoco podemos decidir al azar el período en el que realizaremos dichos ajustes. 

Lo más inteligente es que proyectes plazos bimensuales, trimestrales o semestrales, una vez decididos los períodos de tiempo, pasamos a informarle a las familias.

2 Comunica a la familias tu política de ajustes

Mantener a las familias informadas con anticipación, de los ajustes inflacionarios, les ayudará a organizarse mejor financieramente. Por lo tanto, ofrecerles un espacio para poder prever cuánto pagarán y cómo pagarán las cuotas escolares, también mantiene una relación transparente entre el centro y los padres. 

El mejor medio de comunicación para informar tu política de ajustes es una agenda digital, porque puedes programar los comunicados con anticipación. Es decir, contarás con la posibilidad de redactar mensajes a enviarse automáticamente, en los cuales recordar:

  • Fecha del ajuste
  • Porcentaje de ajuste
  • Porcentaje de incremento de la mensualidad

Aunque no parezca, un protocolo de aumento hecho de forma manual, mes a mes, resulta en un trabajo administrativo adicional para ustedes, las directoras de centros infantiles. Y no solo que la carga de trabajo administrativo es más grande, sino que terminan afectadas las horas que se dedican a lo pedagógico.  

cuotas escolares

3 Mantén un registro de morosidad e intereses por mora

Es común que por el contexto económico en el que se genera la inflación, las familias se retrasen en el pago, y comience a crecer la morosidad. 

La demora en el pago de las cuotas escolares debe registrarse minuciosamente para que puedas tener una cifra precisa de lo que cada familia tendrá que abonar, y su actualización correspondiente, en el caso de que hayas preestablecido un interés por mora.

¡No te recomendamos llevar este porcentaje de forma manual en libros de contabilidad de papel! Imagina todos los escenarios comunes y posibles que tiene realizar de forma analógica este proceso de contabilidad: daño del libro, calculo manual de porcentaje por mora, errores en los cálculos… así que evita escenarios así usando un software que automatice este registro. 

4 Brinda opciones de financiación

Algunos centros se limitan a tener un solo medio de pago, y sabemos que resulta conveniente, sin embargo no ofrece ningún beneficio a las familias y las mismas deciden irse. Recuerda que la inflación es un evento que nos afecta a todos, y para poder sortearla, algunas familias prefieren dividir los pagos en cuotas, o hacerlo con crédito. 

En Cuaderno Rojo, tenemos una directora que nos cuenta por qué ofrecer diferentes opciones de financiación en un centro beneficia a las familias y la institución, aquí te dejo su testimonio. 

5 ¿Has oído hablar de la «cuota 11»?

Desde inicios de febrero de 2023 en Argentina comenzó a regir el método de financiación de 11 cuotas en los colegios privados, el cuál consiste en abonar la matrícula y luego 11 cuotas mensuales en lugar de las históricas 10.

¿La intención detrás de este método de cuotas? Pues poder ayudar a las familias a financiar en el tiempo los aumentos inflacionarios, lo que traduce en mayor retención de comunidad educativa para los centros privados. 

Conoce aquí como aumentar  las matrículas de tu jardín infantil con simples pasos y resultados garantizados  

6 Automatiza la gestión de tus cuotas escolares

inflacion

Hacer cálculos manuales y comunicarle el monto de las cuotas escolares a cada familiar, todos los 

meses, puede resultar en un desafío agotador. Ni que decir, cuando lo que se tiene que comunicar y reiterar, es un atraso por mora. Sin embargo, puedes automatizar este proceso, precargando los planes de pago de todo el ciclo lectivo. 

Desde Cuaderno Rojo tienes la posibilidad de configurar el monto de la cuota mensual una sola vez, la misma se envía como recordatorio automático durante la fecha de pago a cada familiar. También puedes configurar porcentajes por mora. 

Si te encuentras en Argentina o Chile, te ofrecemos la opción adicional de generar automáticamente facturas AFIP y SII. 

Conclusión

Es importante tener en cuenta que la organización financiera de un centro educativo frente a situaciones económicas como la inflación, no solo tienen como propósito mantener al centro a flote, sino también resguardar a las familias.  Los niños tienen que poder  seguir recibiendo una educación de calidad, sin que sus padres se endeuden y se llenen de mensajes de morosidad. 

La relación que tienes con la familias de tu centro es clave para no incurrir en pérdidas, en especial durante épocas de altos costos y gastos. Es un trabajo en equipo que beneficia a los más importantes de toda la labor educativa: los niños. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
aumenta las matriculas de tu kinder
× ¿Puedo ayudarte?