fbpx

Desarrollo del lenguaje: estrategias para integrar a los apoderados

desarrollo del lenguaje

Compartir contenido

¿Sientes que se te acaban las ideas para que los apoderados se integren más en la educación de sus pequeños? A veces pensar en estrategias creativas y que tengan impacto es un trabajo arduo y que requiere de mucha creatividad. 

En Cuaderno Rojo conocemos las emociones que te invaden a la hora de integrar a las familias, por eso creamos este artículo. Resumimos, en los siguientes párrafos, dos acciones simples pero que llevadas a la práctica consistentemente , influirán en la creación del ambiente colaborativo necesario para un impacto positivo en desarrollo del lenguaje de los párvulos.

Estrategias para integrar a los apoderados en el desarrollo del lenguaje de sus hijos

estrategias para integrar a los apoderados

La educación es un proceso que se hace en equipo, y el equipo de educación de una Escuela de Lenguaje está formado por tías, fonoaudiólogas y apoderados. Sí, todo avance que el párvulo tenga referente a sus dificultades con el lenguaje está enlazado al apoyo y seguimiento que obtenga de sus familias. 

¿Por qué es tan importante involucrar a los apoderados en el desarrollo del lenguaje de sus pequeños? Pues porque el trabajo que se realiza con el niño en el aula, debe continuar en su cotidianidad, es decir, en todos los aspectos de su vida. ¿Cómo lograrlo?

Comparte información sobre el progreso de los niños

ideas para el desarrollo del lenguaje

Iniciemos por los dos primeros pasos para la integración: el recordatorio  y acercamiento a las actividades que los niños hacen en el aula. 

Entonces, si somos consistentes con enviar comunicados que contengan informes y resúmenes de las actividades que los niños hicieron en el día, mantendremos a los apoderados en un flujo constante de información que despierta su interés por saber más.

En está última década, en cuanto a comunicados se trata, los centros educativos, encuentran mucho más eficiente comunicarse mediante los teléfonos inteligentes. Dicho esto, es importante hacer comunicados destacables, con información de valor, bien redactada y que siempre esté acompañada de un material audiovisual, a veces con una foto es suficiente. 

En lo posible, estos comunicados deben tener una planificación rígida, ya sea que se envíen de forma diaria, interdiaria o semanal. E independientemente de cómo decidas enviarlos, puedes agilizar la redacción de los mismos, armando una plantilla a la cual solo tengas que editar algunos puntos y añadirle las imágenes.

Con respecto al envío de comunicados, con material adjunto y que se escriban mediante plantillas, te recomendamos usar los módulos de “comunicados” y “actividades” de Cuaderno Rojo. ¿Nos conoces? Nuestro Libro de Clases Digital Digital integrado con herramientas de comunicación permite masificar el envío de mensajes, e incluso dejarlos programados, para que no dependas de escribirlos en el momento. 

En Cuaderno Rojo, además, contamos con apartados especiales para la comunicación fonoaudiológica a sabiendas de su protagonismo en el desarrollo del lenguaje de los párvulos. Al final de este artículo ahondaremos en cómo se lleva a cabo. 

Involucra a los apoderados en los entornos de aprendizaje de sus hijos

La integración de las familias mediante comunicados, en sus teléfonos inteligentes, es un acercamiento virtual que puede motivar fuertemente a la participación física. 

Dicho esto, aunque envíes comunicados  masivos constantemente, no debemos dejar a un lado las actividades presenciales con las familias. De hecho, la tecnología nos ayuda mucho para incrementar la asistencia de los apoderados a estas actividades. 

Así que una vez al mes, podemos hacer reuniones de apoderados ya sea solos, o junto a los pequeños.  En este artículo te dejamos una serie de dinámicas grupales para que tus reuniones de apoderados sean un éxito.

Una Guía Para Potenciar la Relación con Las Familias  

Cuaderno Rojo fortalece la participación de los apoderados en desarrollo del lenguaje de sus hijos

Dentro de Cuaderno Rojo tenemos una opción, que dicho por varias fonoaudiólogas, potencia las terapias para el desarrollo del lenguaje que realizan diariamente. 

¿Cómo funciona?


Es muy simple de usar. El módulo Actividades permite registrar los aprendizajes del día y que se envíen en un reporte diario de forma automática al horario previsto para ello. Entre las opciones de registro, las fonoaudiólogas cuentan con apartado para sus notas. 

libro digital de cuaderno rojo

Así las terapias pueden tener una continuidad en el hogar y los resultados se agilizan.

libro digital para educacion parvularia de cuaderno rojo

Para Daniela Elgueta, fonoaudióloga de la Escuela de Lenguaje Tremn Tremo, “las sesiones de terapia se vuelven más fluidas y con retroalimentación constante entre el centro y las familias”, logrando resultados extraordinarios. 

¿De qué otra manera se pueden comunicar las fonoaudiólogas con las familias?

Comunicados: Permite el envío masivo de mensajes interactivos, es decir, con fotos, videos, enlaces y archivos, junto a la posibilidad de seguir su recepción.

Conversaciones: Diálogos uno a uno con los apoderados, que aunque sean privados, pueden ser supervisados por dirección. Se escoge la franja horaria habilitada para chatear y lo mejor de todo: no se comparten los números personales. 

Si todo esto suena como una solución inmediata a los problemas de comunicación que hay en tu escuela, entonces solicita una demo aquí:

Conclusión

La integración de los apoderados en el desarrollo del lenguaje de sus pequeños es imperativo y fundamental para el avance hacia los objetivos. Como comunidad educativa debemos reforzar la idea de que la educación y el aprendizaje es una labor que se hace de forma bidireccional entre el Centro y el Hogar. 

Esperamos que estas dos estrategias te ayuden a crear relaciones duraderas y cooperativas entre los apoderados. Nuestro consejo final es que te des el tiempo para implementarlas y que seas consistente con su uso en tu escuela de lenguaje. 

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?