fbpx

Fiestas patrias en Chile: 10 ideas para celebrar en el jardin

fiestas patrias chile

Compartir contenido

Las fiestas patrias chilenas son una celebración anual llena de alegría y orgullo nacional. Los jardines infantiles, como centros de aprendizaje y diversión para los más pequeños, desempeñan un papel fundamental en la transmisión de la cultura y las tradiciones a las generaciones futuras. 

En este artículo, exploraremos 10 emocionantes actividades que se pueden llevar a cabo en un centro de párvulo durante las fiestas patrias chilenas. Estas actividades no sólo fomentarán el amor por la patria en los niños, sino que también promoverán la inclusión, la creatividad y el espíritu comunitario.

Dinámicas creativas para celebrar las  Fiestas Patrias

 ideas para celebrar las fiestas patrias chilenas 

Llegan las tan queridas fiestas patrias a Chile. Las calles se llenan de alegría y los eventos para celebrar se hacen en todas partes e instituciones. Hoy, en colaboración con los jardines y escuelas de lenguaje que forman parte de nuestra comunidad, queremos darte una lista de ideas para realizar encuentros y actividades con las familias para celebrar las fechas patrias. 

  1. Taller de Dibujos Patrios  para Hijos y Familia 

Para esta actividad necesitaremos unos atriles de pintura, hojas de papel blanco con dibujos patrios impresos, pinceles y mucha pintura al agua apta para niños. La idea es organizar un espacio con estos materiales y que las familias y sus pequeños pinten juntos. 

Este momento puede estar acompañado de platos tradicionales para que todos compartan. 

  1. Baile de Cueca Infantil

A todos nos hace bien bailar, y a los niños aún más. Ensayar una presentación de baile de Cueca es una actividad recreativa que potencia cosas como:

  • El fortalecimiento de lazos afectivos entre los niños
  • Estimula el desarrollo motriz 
  • Es un buen ejercicio para los pequeños 

Además, estas presentaciones son perfectas para que las familias se integren más con el centro. Recordemos que a los niños les hace bien sentir que sus padres están interesados en las actividades que ellos realizan. 

  1. Obras de Títeres 

Las obras de títeres que cuenten historias relacionadas a las hermosas Fiestas Patrias chilenas, tienen dos beneficios importantes:

  • Los niños pueden disfrutar de la creación de sus propios títeres
  • Estimula la creatividad de los pequeños 

Junto con hacer los títeres, planificar la presentación y ensayar los diálogos permite a los pequeños expresarse creativamente. Y además del aspecto lúdico, una obra de títeres tiene el mismo beneficio de promover la integración familiar.

DESCUBRE UN MUNDO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Inscríbete a nuestros seminarios gratuitos, pensados para la educación inicial.  
  1. Ferias Gastronómicas para las familias

¿Sabes que organizarte con las familias es más fácil gracias al calendario interactivo de Cuaderno Rojo? Calendarizar tus eventos con nuestra  app te permite no solo invitar, sino también solicitar confirmación de  asistencia y enviar recordatorios automáticamente. 

Cuaderno Rojo es la herramienta perfecta para que el jardín y la comunidad familiar organicen una feria gastronómica con comidas típicas. 

cómo celebrar las fiestas patrias en tu jardin infantil 

  1. Tarde de artesanías 

Esta idea es hermosa, y se trata de realizar pequeños talleres, ya sea de costura, de pintura, de cerámica o de tejido con las familias y los pequeños. ¿Cómo puedes hacerlo? Necesitas a alguien que dirija el taller y les diga qué hacer. Las familias deben organizarse en grupos, pueden ser 3 familias en un grupo con sus pequeños. La idea es realizar una pieza de artesanía entre todos.

  1. Canto folklórico 

Esta actividad es igual que las presentaciones de baile, pero la idea es cantar música tradicional y que por supuesto la canten los pequeños. Los ensayos de las canciones serán instancias perfectas para mejorar la relación de los niños entre ellos. Puedes hacer la opción de realizar cantos corales y también pequeñas presentaciones individuales. 

  1. Desfiles de trajes típicos

La idea para esta actividad es que las familias vistan a los pequeños con trajes típicos chilenos huasos o huasas. Luego, se pueden realizar desfiles para presentar los trajes y acompañar estos desfiles con un recital de versos por parte de los pequeños.

  1. Pintura de Murales

Una actividad simple, en la que participan todos. Se destina un mural del jardín infantil y se coloca previamente con lápiz una forma para que luego los niños y las familias la pinten. 

  1. Día de Juegos Tradicionales 

Qué mejor forma de promover la diversión durante estas fechas patrias que jugando a la Rayuela o al Palo Encebado. Es importante que las familias asistan a estos juegos y se integren, para que los niños puedan fortalecer las relaciones con sus madres y padres. 

En los comunicados que les harás llegar a las familias para informar sobre estas actividades, recalca la importancia de la participación familiar en las instancias de diversión que se llevan a cabo en el jardín infantil. 

  1. Visita a un Sitio Histórico

Si tienes la opción de organizar una salida fuera del jardín infantil, nada mejor que algún lugar histórico cerca del mismo. Recuerda, estas actividades requieren de mucha mucha supervisión, así que debe ser organizada con bastante seguridad, para resguardar a los pequeños.

Explora Nuestra Agenda Digital Conoce nuestros  , beneficios y hasta solicita hablar con un asesor.  

 

Conclusión

A través de las 10 actividades que exploramos en este artículo, vimos cómo se puede combinar la diversión y el aprendizaje para inculcar un profundo sentido de amor por Chile en las generaciones más jóvenes. Ya sea a través de la danza, la música, la gastronomía o la artesanía, estas actividades promueven la unidad, la creatividad y el respeto por las tradiciones. 

En resumen, los jardines infantiles desempeñan un papel vital en la preservación y celebración de las fiestas patrias chilenas, garantizando que las futuras generaciones continúen apreciando y honrando la rica historia y cultura de este hermoso país. ¡Felices Fiestas Patrias!

Te puede interesar...

Ordenemos tu jardín

Con Cuaderno Rojo podrás organizar todo tu jardín con una sola herramienta. Comunicaciones, administración y pedagogía. En un solo lugar. Ordenado. Simple.

Scroll al inicio
× ¿Puedo ayudarte?